Materias
Accidentes de trafico
A diario todos conducimos nuestros vehículos para desplazarnos, ya sea de manera profesional (transportistas, taxistas, etc) o de manera privada (turismos y motocicletas) para ir al trabajo (in itinere), para ir a comprar, viajar, etc, por lo que todos estamos expuestos a sufrir un accidente.
Derecho penal
En la legislación española existen normas que imponen castigos a las personas que realizan determinadas conductas o actividades. Entre tales actividades se encuentran desde por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol, circular en la autopista a más de 200 km/h, hasta el robo o el homicidio. El castigo máximo que se puede imponer es la pena de prisión
Derecho laboral
El Derecho Laboral está formado por un conjunto de normas que regulan la relación existente entre el empresario y el trabajador. Esta relación es de carácter contractual aunque con ciertas particularidades pues el trabajador es la parte débil del contrato, motivo por el que existen normas específicas que tratan de protegerle de abusos y desequilibrios.
Derecho civil
La palabra “civil” tiene su origen en el vocablo del latín “civile” que significa ciudadano; por tanto podemos decir que el Derecho Civil sirve para regular las relaciones entre las personas, incluidas las personas jurídicas (es decir, empresas y sociedades mercantiles). Las relaciones interpersonales pueden ser muy variadas.
Responsabilidad civil
El que por acción u omisión cause daños a un tercero está obligado a repararlos. Es la denominada responsabilidad civil extracontractual; el deber de responder por los daños que causemos a los demás o el derecho que tenemos a reclamar la indemnización por los perjuicios sufridos
Derecho administrativo
Esta rama del Derecho contiene las normas que regulan cómo funciona la Administración del Estado (Gobierno, Generalitat, Ayuntamientos, etc) y qué podemos hacer para exigir nuestros derechos. Los tribunales que se encargan de velar por nuestros derechos son los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
Familia y divorcios
En situaciones irreversibles de crisis matrimonial o pareja de hecho, la solución pasa por solicitar el divorcio del matrimonio o la separación de la pareja. En ambos casos, la ley aplicable establece las medidas que deben regular esa nueva situación con el fin de salvaguardar los derechos de la persona más desfavorecida así como los derechos de los menores de edad.
Derecho Matrimonial Eclesiástico
Son muchas las parejas que por sus creencias religiosas decidieron contraer matrimonio canónico ante la Parroquia de su localidad. Pues bien, en el caso de que se produzca una inesperada crisis matrimonial, resulta posible solicitar la nulidad del matrimonio canónico y de ese modo tener la oportunidad de casarse de nuevo ante la Iglesia.
Herencias
Las herencias pueden ser testamentarias o ab intestato (sin testamento). En el testamento se establece quien se queda con el patrimonio y cómo deben repartirse los bienes. En las herencias sin testamento es la ley de cada Comunidad Autónoma la que determina quien y cómo se transmiten los bienes. En todo caso es importante saber que hay una parte de la herencia que es intocable,